La vida empresarial tiene momentos de soledad, pero no puede ser un camino solitario. Las empresas necesitan a otras empresas como las personas necesitamos a otras personas. Los periódicos no somos nada sin lectores, sin usuarios y sin marcas dispuestas a crear vínculos. La buena noticia para Lacontra es que esto último —el apoyo de terceros— está ocurriendo. Entramos en detalle.
Jueves 28 de junio. Hotel Xauen. Esperanza Calzado, presidenta de la cooperativa que da vida a Lacontra, se dirige a la veintena de personas en un salón del hotel bien iluminado y con temperatura ideal.
—En este año y medio de andadura hemos aprendido que no bastaba con ser periodistas. Nos hemos convertido también en empresarios.
La afirmación es rotunda, y va a parar a los oídos de una mayoría de empresarios. Detrás de la periodista hay un proyector que refleja la nueva imagen de la web de Lacontradejaén, autoría de XYZ Comunicación. Justo al lado de la reportera, sentados junto a una mesa propia de conferencias, están nuestros particulares ‘Javis’: Javier Soria, gerente de Saeso, y Javier Esturillo, cofundador del periódico.
ALIADO ESTRATÉGICO
Después de proyectar un vídeo de apenas un minuto que refleja los avances y las mejoras del nuevo sitio electrónico en todos los formatos, la periodista anuncia al público que este diario tiene un socio patrono, un padrino empresarial, un aliado estratégico. Es Saeso Logística, de Guarromán.
Cuenta que la conexión ha sido posible aun cuando las empresas asociadas provienen de sectores tan diferentes como la comunicación y la logística. ¿Por qué es posible ese vínculo que nació casualmente en un encuentro en Málaga? Las visiones coinciden, y la idea de que en el mercado tanto se puede competir como cooperar avala la apuesta de ir de la mano.
—Ya somos amigos. Y trabajamos juntos, como apunta siempre Chris Aparicio —concede Esperanza Calzado.
Además de la referente jiennense en marketing especializado en medios sociales, al encuentro, que contó con el patrocinio de El Corte Inglés,  asisten responsables de Asesoidea, Cinde Consultoría TIC, Red Competitiva, Software del Sol, A&F Consultores, Onda Cero, Radio Jaén, Faecta y Fortalezas Formación, entre otros. Son empresas dispuestas a conocer a otras empresas. Esa es también la esencia del encuentro organizado por Lacontra: propiciar vínculos.
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“HAY EMPRESAS CON VALOR MÁS ALLÁ DE SU TAMAÑO”
Javier Soria habla tal y como es: oraciones concretas, estilo directo, pragmatismo y sinceridad.
—La unión con Lacontra no fue forzada. Somos aliados colaboradores, no proveedores —puntualiza cuando toma la palabra.
Soria emplea el símil futbolístico sobre la soledad del entrenador —especialmente sólo en la derrota— para explicar que no es fácil ser gerente. Tomar decisiones. Arriesgar. Equivocarse. Apunta también a la necesidad de estar en contacto con empresas integradas por buenas personas. Así puede funcionar un consejo de administración, sin dar la espalda a la necesidad del negocio.
—Hay que poner en valor a los empresarios de la provincia —remata.
Lo dice alguien que, como Esperanza Calzado, no nació en Jaén, pero apostó por Jaén.
Javier Esturillo declina “romper la magia”, y provoca las risas del personal. El periodista asiente, porque está de acuerdo con la filosofía expuesta: si una empresa crece, el impacto es estupendo para el resto del tejido.
Estamos en ello, contrajaeneros.
Más novedades muy pronto. Después del verano.
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