Dijo un periodista de Linares:

—Este día es para nosotros.

Javier Esturillo, reportero y cofundador de Lacontradejaén, parecía imbuido por Pep Guardiola: no había más directriz ayer que esa locura cruyffista de “salir a disfrutar”.

Lo pasamos bien, claro. Por fin presentamos en sociedad nuestro periódico gracias a El Corte Inglés y a Construcciones Calderón, patrocinadores de la cita en el Salón Mudéjar. Contamos también con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén —nos cedió el espacio– y de Patatas Santo Reino y Magnasur, que aportaron sabor a una tarde noche estupenda.

Esperanza Calzado, Miguel Rodríguez Cárdenas y el cronista que escribe estas líneas estábamos nerviosos; Esturillo sobrellevaba la tensión previa a la puesta de largo de Lacontradejaén después de haber currado de lindo en la mañana: aquí todos somos obreros, y si hay que trasladar cajas de aceite y patatas a los hombros, pues listo. Como costaleros. Y si hay que pedir ayuda al Mercado de San Francisco para agilizar los portes, ahí que nos ayudan los comerciantes del mercado. Trabajo en equipo.

Todo iba bien hasta una hora antes de la presentación. ¿Qué podía ir mal? La tecnología. ¿En un medio digital? Pudo ser. Las pruebas del proyector nos guiaron a dos realidades ausentes, sendos cables imprescindibles para contar lo que queríamos contar en la pantalla. Hubo que repetir la estrategia: las piernas, ese ‘a pie de calle’ que pregonamos desde los inicios de ‘Portada 0’, nos llevaron al asfalto. De nuevo el comercio local —y el extranjero que también es local— subsanó las deficiencias. La luz del salón se fue; un fundido en negro inesperado. Pero volvió gracias a la genial ayuda técnica del fotógrafo valdepeñero Juan Gómez.

Todo listo. Ahora sí: llegaba el momento de disfrutar.

presentacion_autoridades
Fotografías: Juan Carlos Fernández

VÍDEOS, RESPALDO Y MAGIA

Esperanza Calzado, presidenta de nuestra cooperativa, condujo un acto que pretendió ser, cómo no, una contracrónica ágil, amena y con personalidad. La presidenta agradeció la presencia de las autoridades políticas: Juan José Jódar, teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén;  María de la Paz del Moral; delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Manuel Fernández Palomino, vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, y Rafael Valdivielso, delegado de Fomento y Vivienda de la Junta.

Nos acompañaron también Miguel Sainz, responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de El Corte Inglés en Jaén y Almería y Jesús Calderón, gerente de Construcciones Calderón.

logos

Los asientos del Salón Mudéjar se completaron con representantes de los colectivos sociales jiennenses, colaboradores de la sección ‘Voces’, amigos y familiares. El primer corte audiovisual mostró el apoyo de compañeros de la prensa: Vozpópuli, Cordópolis, Radio Jaén, El Español y hasta el verificador gaditano del Washington Post, nuestro también opinador José Antonio González Alba, nos dieron la enhorabuena.

esturillo_colaboradores

El arte de José Ríos protagonizó el segundo vídeo justo cuando el creador se incorporó al Salón Mudéjar entre aplausos; no estaba preparado. Qué manera de plasmar el isotipo del nuevo medio digital de la provincia.

Después, las palabras de Esperanza y las imágenes del tercer corte recorrieron la historia de Lacontradejaén desde agosto de 2016 hasta la actualidad: desde los garabatos hasta los reportajes y las entrevistas que ya nos caracterizan en ‘La Contra’ y ‘Zoom’.

Y llegó Octavio, el mago. El humor, el ‘autohumor’ más bien, de Octavio creó una historia propia en el interior del relato principal de la noche; el mago conectó con el público, aportó la otra mirada.

octavio_mago

—No ofrecemos magia, pero sí ilusión —cerró Esperanza.

Ilusión para nosotros, reporteros.

Y para vosotros, lectores.

cierre_publico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s