Vuelve ‘Portada 0’, y es noticia. Aquí estamos después de nuestro primer mes y pocos días de vida. ¿Qué os parece la web de LaContracrónica? Hasta la fecha, el mejor piropo que algunos lectores le han dedicado a nuestra criatura es el siguiente: “Diferente”. Dicen que el periodismo no se lleva bien con los adjetivos, pero en este caso la anomalía nos atrae. Como nos pasaba con las arrugas. Somos raros, sí.¿Qué hemos hecho en este tiempo?

Todas las historias están en la web.

Casi todas.

economia_social_jaen_4.JPG
La presidenta de LaContracrónica muestra imágenes de la génesis del proyecto.

Esperanza Calzado es, como saben, reportera y cofundadora de LaContracrónica. También consta ya como presidenta de nuestra cooperativa de periodismo digital. El pasado jueves participó en la mesa Economía Social. ¿Por qué no? Nuestra presidenta se codeó con cooperativa de otros ámbitos que acumulan años de esfuerzo, algunas ya consolidadas en sus mercados. Fue una manera de rozarnos con experiencias laborales diferentes.

Ser cooperativa implica no pocas realidades. Posiciones. Las cuenta Esperanza:

“Las decisiones se toman por consenso. Todos tienen el mismo peso, y es una empresa de compañeros, no de socios o amigos, sino compañeros de trabajo, de tal manera que hacen sinergías entre ellos: donde uno no llega, alcanza el otro”.

La ponencia del jueves provocó que Esperanza escuchase en boca de emprendedores cuestiones que ya estamos viviendo o que están por llegar.

“Yo lo que podía transmitir era la convicción de LaContracrónica en la economía social, en creer en aquella utopía de una persona un voto, y en la creencia de que unidos somos más fuertes”, cuenta nuestra presidenta en exclusiva para ‘Portada 0’.

Estamos en ello. Detrás de cada texto deberían estar las ideas del párrafo anterior. Detrás de todo el trabajo y de la planificación de nuestro medio.

“En la mesa, yo estaba con un representante de IAvanza, ingeniería Avanzada de Sistemas Informáticos SLL. Venían de un expediente de regulación de empleo, crearon la cooperativa y llevan ocho años de éxitos. Ya van a contratar a trabajadores. También estuve con La nueva Ebdete, que es una cooperativa de limpieza que ha pasado de madres a hijas, de generación en generación”, recuerda.

¿Contaremos las historias de estas empresas? Ojalá que sí.

economia_social_jaen_2.JPG
Esperanza Calzado escucha a participantes en la ponencia.

En este tiempo de vida, hemos cumplido las dos grandes promesas que os hicimos en este blog antes del lanzamiento: ‘Zoom’ y ‘La Contra’ son secciones periodísticas muy nuestras, poco comunes en la prensa provincial. Ya hay gente que nos pide insistir con estos formatos. Lo celebramos.

Por otro lado, somos un periódico digital diario. La actualidad nos interesa. Tratamos de contarla y explicarla con la otra mirada ‘contracroniquera’. Con interpretación y análisis. Menos cantidad, más reporterismo.

No creemos en el ‘fast food’. Que las prisas no nos lleven por la vía de la falta de rigor. Motivación, dijo Esperanza el jueves, nos sobra. Es nuestro capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s