Leí la historia de un periodista que sufría a menudo un problema cuando tenía que contarle a su editor qué habían dicho otros en las soporíferas ruedas de prensa.

—Bueno, dime, ¿qué ha contado este hoy?

—Pues… —balbuceó el periodista.

—Venga, que tengo prisa. ¿Qué ha dicho?

—No me acuerdo.

 

Nunca se acordaba.

Y siempre era víctima de un desajuste interno. El gran síntoma de alguien despistado: el periodista se distraía con cosas banales, como la arruga de la camisa del personaje público. No enfocaba donde quería su jefe que lo hiciera. Apuntaba a otro sitio.

Tenía otra mirada.

No era un periodista.

Era un cronista. Quería contar.

Llega la Navidad, y falta menos para que descubran nuestra página web, queridos lectores. Así que voy a compartir otro secreto: los reporteros de LaContracrónica tenemos los ojos estrábicos. Miramos donde parece que no hay nada. Nos interesa gente que parece que no está, personas con voz que no terminan de ser escuchadas. Por eso hemos convenido en habilitar un espacio. El nombre de la sección es ‘Zoom’. Es tanto una sala donde el reportero obtiene cuanto puede del entrevistado como un lugar mutante donde el lector descubre Jaén desde una perspectiva nueva.

Les hablé de ‘La Contra’. Les dije que el periodismo solo puede serlo con tiempo. Que las historias necesitan trabajo antes de ser contadas. ‘Zoom’, nuestra otra gran apuesta de contenido en profundidad, está hecha con reglas idénticas. Cada semana publicaremos dos entrevistas de largo aliento con personas que nos ayuden a comprender qué pasa en la provincia. La posibilidad de sugerir sujetos que merezcan un ‘zoom’ está abierta a los lectores, por supuesto. Conocidos y anónimos pasarán por nuestra redacción. También recibirán nuestra visita.

Tenemos cámaras, móviles de última generación, gafas y lupas. Sabemos dónde enfocar. No somos publicistas. Nos aburren los escotes infinitos y las abdominales infladas de proteínas. Demasiado cartón. Le rendimos homenaje al periodista distraído: nos fijamos, desde hoy mismo, en las arrugas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s